paso-fronterizo-#ningunserhumanoesilegal

 

“Pasar la Frontera”

es la actividad central del proyecto:

“OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE 2030”

.
 

Acción de Sensibilización y Concienciación llevada a cabo en el norte de Extremadura aprovechando la asistencia masiva de participantes en la XIX Marcha Senderista del Otoño Mágico 2017 del domingo 19 de noviembre de 2017.

 

info-gargantilla-#ningunserhumanoesilegal

1


En la población de Gargantilla, aprovechando el Check Point de la ruta senderista, se instaló un puesto de información en el que entregamos un Pasaporte con información sobre la actividad "Pasar la Frontera".

puesto-militar-#ningunserhumanoesilegal

2


Antes de la llegada a Segura de Toro, l@s senderistas se encontraron con un pequeño"Puesto Fronterizo", donde un "militar" informaba del tránsito de personas que se acercaban por el camino hacia la frontera.

paso-fronterizo-#ningunserhumanoesilegal

3


Unos metros más tarde l@s senderistas llegaban al Paso Fronterizo, donde el camino estaba completamente cortado por vallas con concertinas reales que impedían su paso, obligándoles a cruzar por el pasillo central.

panel-frontera-#ningunserhumanoesilegal

4


A la entrada y aprovechando la obligación de hacer una parada, se encontraba el primer panel de la exposición, con información sobre conflictos armados en el mundo y su repercusión sobre la población civil.

sello-pasaporte-#ningunserhumanoesilegal

5


Justo al paso de la Frontera, dos funcionar@s fronteriz@s en sus mesas se encargaban de que todas las personas sellaran sus pasaportes recordando que en esta actividad #ningunserhumanoesilegal, tuviera o no dorsal de la ruta senderista.

expo-figuras-salto-#ningunserhumanoesilegal

6


En colaboración con la CONGDEX y AEXCID, se veían en la frontera sus figuras saltando, exposición que intenta promover e impulsar procesos de trabajo en red entre las organizaciones miembros en alianza con otros actores sociales, en pro de la defensa de los derechos humanos, la solidaridad y la justicia social global.

militar-pasaporte-#ningunserhumanoesilegal

7


Cincuenta metros más allá de la frontera, l@s participantes se encontraban con otro "militar" que les requería de nuevo la documentación en regla, para darle más realismo a la acción y hacer sentir a l@s senderistas el estricto control de fronteras.

entrada-campo-#ningunserhumanoesilegal

8


Ya en Segura de Toro todas las personas con el pasaporte sellado pudieron acceder al "Campo de Refugiados" y fueron informadas sobre los pasos a seguir dentro del campo.

photocall-#ningunserhumanoesilegal

9


Dentro del "Campo de Refugiados" se encontraron con un photocall con el texto #ningunserhumanoesilegal y una fotografía de Mai Saki tomada en Idomeni.   Las fotos que se hicieron están disponibles en el siguiente enlace:

     

CARPETA IMÁGENES PHOTOCALL #ningunserhumanoesilegal

comidas-mundo-#ningunserhumanoesilegal-#zaleandobarreras

10


En colaboración con el proyecto Zaleando Barreras, financiado por AEXCID, se entregaron Comidas del Mundo a todas las personas que pasaron por el Campo. Taboulé, hummus y consomé de jengibre que se racionó entre tod@s l@s participantes.

expo-paneles-#ningunserhumanoesilegal

11


A la salida del "Campo de Refugiados", y aprovechando que l@s senderistas se detenían a degustar las comidas del mundo, se situaron los otros cuatro paneles de la exposición con información y fotografías de Mai Saki.

refugiados-extremadura-#ningunserhumanoesilegal

12


Junto al último panel de la exposición, que está dedicado a El tejido social como parte de la solución, situaron el puesto de Refugiados Extremadura las compañeras que se acercaron desde su oficina en Plasencia para colaborar con la acción y entregar información sobre su proyecto.

 

EXPOSICIÓN PANELADA

 

5 paneles de 220×220 cm. con fotografías de Mai Saki y datos recabados en diversos informes (CEAR, ACNUR, ESCOLA CULTURAL DA PAU…) sobre la situación de los Movimientos Migratorios en el mundo, con las siguientes temáticas:

 

  • panel1-conflictos-armados-#ningunserhumanoesilegal
     
    Panel 1. CONFLICTOS ARMADOS
    
     
    No hay camino para la paz, la paz es el camino.
    Mahatma Gandhi
  • panel2-movilidad-humana-#ningunserhumanoesilegal
     
    Panel 2. MOVILIDAD HUMANA
    
     
    La movilidad humana enriquece a los pueblos.
    Lenín Moreno
  • panel3-derechos-refugiados-#ningunserhumanoesilegal
     
    Panel 3. DERECHOS HUMANOS
    
     
    Todo ser humano tiene derecho a decidir su propio destino.
    Bob Marley
  • panel4-mujer-en-el-conflicto-#ningunserhumanoesilegal
     
    Panel 4. LA MUJER EN EL CONFLICTO
    
     
    Una mujer con imaginación sabe proyectar la vida de una familia, la de una sociedad, y el futuro de un milenio.
    Rigoberta Menchú
  • panel5-tejido-social-parte-de-la-solucion-#ningunserhumanoesilegal
     
    Panel 5. EL TEJIDO SOCIAL COMO PARTE DE LA SOLUCIÓN
    
     
    Ser agente de cambio positivo está en tus manos.
    Patch Adams

 

objetivo-16

 

Con todo esto conseguimos que más de un millar de senderistas se acercasen en primera persona a los retos y dificultades a los que se enfrentan las personas que deben salir de su país forzosamente por pobreza o conflictos armados, todo ello dentro del denominado Objetivo 16 – PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SÓLIDAS.

 
 
 
 

Una vez concluída la actividad “Pasar la Frontera”, la exposición panelada se lleva de forma itinerante por pueblos del Valle del Ambroz siguiendo este calendario:
 


      1. CASAS DEL MONTE. Del 20 al 22 de noviembre en la Sala de Actividades.

      2. GARGANTILLA. Del 23 al 28 de noviembre en la Biblioteca.


      3. ALDEANUEVA DEL CAMINO. Del 29 de noviembre al 3 de diciembre en la Biblioteca.


      4. HERVÁS. Del 4 al 10 de diciembre en el Espacio para la Creación Joven.


      5. BAÑOS DE MONTEMAYOR. Del 21 al 26 de diciembre en la Biblioteca.


 

Además, esta exposición ha pasado a formar parte de una recopilación de RECURSOS en materia de Movilidad Humana y Consumo Transformador-Educación para el Desarrollo, y ya ha sido solicitada para formar parte de otras actividades:

 


    1. PLASENCIA. Del 11 al 20 de diciembre la Exposición Panelada formará parte de la “Semana de los Derechos Humanos y la Movilidad Humana”, organizada por la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura, y la CONGDEX, en el Centro Universitario de Plasencia.


 

Organiza Movimiento Extremeño por la Paz en colaboración con la Diputación Provincial de Cáceres