El fin de semana del 3, 4 y 5 de noviembre han tenido lugar las II Jornadas Zaleando Barreras desde la Juventud en Caminomorisco (Cáceres).
Cartelería con toda la información.

img_4337_copia

VIERNES 3 DE NOVIEMBRE

Bienvenida. Juego de presentación.
Damos la bienvenida a todos los participantes y ponentes de las jornadas, hablamos sobre Zaleando Barreras explicando que es un proyecto de Educación para el desarrollo y que mediante diferentes actividades tratamos de sensibilizar a la población en torno a los derechos humanos y al sostenibilidad actuando en el Norte de Extremadura.
A continuación realizamos un juego de presentación.

 

Mesa de Experiencias ” A participar se aprende participando”
Comenzamos las jornadas con un espacio de intercambio de experiencias, donde cada persona y asociación explicaron como fueron sus inicios, su presente y su trayectoria en los movimientos participativos.
Contamos con la presencia de:

• Ángel Sánchez. Asoc. Achikitú (Don Benito).
La asociación Achikitú nace en Don Benito y se define como un colectivo de jóvenes y familias de dinamización social y rural. Este colectivo ofrece durante todo el año actividad de participación ciudadana dirigida a todo el mundo pero con la peculiaridad de que sean coordinadas por jóvenes.
Cabe destacar entre las actividades más llamativas el festival Extremiedo, el proyecto Fiestas del agua de Extremadura o la promoción del Carnaval y festivales de Títeres.
Con una metodología muy participativa este colectivo desarrollar actividades durante todo el año para promover valores entre la juventud.
• Cristina Leal. Movimientos Sociales y Alternativos (Badajoz)
“Se que otro mundo mejor es posible por eso me he implicado en movimientos sociales como antiglobalización, contra la guerra, 15M o la PAH en mi ciudad”.
En 2012, fue imputada por participar activamente en un CSOA en Badajoz.
Después, formó parte de La Nave Espacio Social Autogestionado, en el que crearon distintos proyectos como comedor social, tienda de ropa gratuita, talleres de clown, concieros, biblioteca o jornadas…
• Asoc. Agila Extrem@norte. (Valle del Ambroz)
Chicas y chicos jóvenes del Valle del Ambroz forman esta asociación. Nos contarán las motivaciones y qué les ha llevado a organizarse, así como las dificultades con las que se encuentran.
• Asoc. la Trinchera Cretina. Rock in Pino. (Pinofranquedado)
A.C. La Trinchera Cretina es un colectivo que nace con el objetivo de impulsar y promocionar la cultura en Pinofranqueado.

Taller de Video social. Impartido por Carlos Pérez.
Construir un mensaje social o reivindicativo potente, sacar tu mejor plano o conocer algunos trucos para que tu vídeo grabado con el móvil sea de calidad. Esto y alguna cosa más aprenderemos en este taller.
En este taller aprendimos los aspectos técnicos básicos para crear una pieza audiovisual. Entre otras cosas aprendimos los tipos de planos que existen y sus significados según lo que queramos expresar, a encuadrar o a cómo iluminar bien una escena.

Proyección del documental “No Vale” Colectivo 4KAS.
Un documental que pretende visibilizar y a la vez denunciar la situación que sufren los menores extranjeros no acompañados mal viviendo en las calles de Melilla, a través del trabajo de acompañamiento que durante 3 años ha realizado la Asociación Harraga.
Silvia Martín, co-directora del documental, nos lo presentó y a posteriori tuvimos un espacio de reflexión y de compartir impresiones.

SÁBADO 4 DE NOVIEMBRE

Mesa de Experiencias. “Transformar en lo Global”
Diferentes ponentes con gran experiencia a sus espaldas nos contaron como tratan y han tratado siempre de cambiar el mundo con sus acciones.

• Ana Dávila. Educación para la transformación.
Trabaja en Cooperación Internacional para varias ONGD y milita en diferentes colectivos sociales de Extremadura (feministas, de educación, antimilitaristas…)
Ha desarrollado campañas de comunicación social para la movilización para ONGD como Ongawa, escribe artículos para revistas sociales sobre cooperación y transformación social y de forma activa milita en varios colectivos sociales entre ellos “Mujeres feministas y qué!” Colectivo que organizo el paro internacional del 8m en Badajoz.

• Inma González. Activista de Amnistía Internacional.
Ha sido y es voluntaria y activista de diversas ONG’s, en Guinea Bissau, en campamentos de refugiados en Calais y en Extremadura. Actualmente trabaja en UNRWA España, Agencia de la ONU para los Refugiados.

• Alfonso Pérez. Feminista. Técnico de Igualdad.
Pedagogo, técnico de igualdad y violencia de género. Trabajó en La Escuela Educar para la Paz que en el 2010, recibió los premios cultura del comité contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia de la Junta de Extremadura. Se define como hombre feminista, y desde Alburquerque, conduce un programa de radio con mujeres de su entorno.

Mai Saki. Fotógrafa Social de alcance internacional (Badajoz). “Da igual el talento que alguien tenga, lo importante es las horas que dedicas a trabajar si tienes talento.”
Firma todo su trabajo con el nombre de Mai Saki, es Diplomada en Dirección de Documental, pero se dedica a la fotografía desde hace 15 años.
A parte de ser fotógrafa, es activista, por lo que todos sus trabajos tienen un transfondo social.
En el 2007 terminó su primer libro, “Barcelona las otras Esquinas”, donde recogió con su cámara la situación de precariedad el barrio del Raval de Barcelona.
Ha viajado a Cuba para fotografiar a la disidencia, ha estado en campamentos de gitanos fotografiando su manera de vivir, también ha recorrido todo el camino de huida de los refugiados sirios hacia Europa, ha intentado normalizar la transexualidad en su última exposición titulada “Personas” y su último trabajo ha sido en Sierra Leona, donde ha fotografiado la prostitución infantil entre otras cosas como la vida en un basurero.
Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Así como en entrevistas en revistas nacionales y extranjeras, la última en Estados Unidos, en Inpired Eye, una revista que habla sobre la Street Photography. También la han concedido esté año dos premios. Un tercer premio en el concurso PX3 de Paris, por una serie titulada “Stolen Childhood”, y hace tres semanas le dieron el primer premio Ciudad de Badajoz.
“Puedo decir que la fotografía para mi es una forma de vida”.

Un placer haber contado con esta gran fotógrafa, mujer luchadora y fuente de inspiración. Nos contó su experiencia en terreno y cómo sus trabajos no son solamente fotografías sino que detrás siempre hay una historia, una persona.

Proyección de la película documental “Boxing for Freedom” Dirigida por los extremeños Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno – Making Doc.
Sinopsis: Sadaf Rahimi es la mejor boxeadora de Afganistán pero debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo y a su propio destino para ser una mujer libre. Ella y su hermana Shabnam se unieron al recién creado equipo de boxeo femenino de Afganistán con 13 años cuando regresaron a su país después de estar refugiadas en Irán. Sus éxitos en el boxeo y en los estudios la convertirán en un referente para muchas jóvenes afganas pero su camino no estará exento de amenazas y dificultades.
Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Silvia Venegas, directora de “Boxing for freedom”, además es productora y guionista de Cine. Acción Social a través de medios Audiovisuales.
Es directora, productora y guionista de cine documental. Entre sus producciones destacan “Kafana (¡Basta ya!)” (2016), “Boxing for Freedom” (2015), seleccionado para los Premios de Cine Europeo (EFA) 2015 en la categoría de Mejor Documental Europeo, “Arte por prescripción” (2015) y “Los hijos de Mama Wata” (2010). Además, ha producido “Palabras de Caramelo” (2016), “Walls (Si estas paredes hablasen)” (2014), Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental, y “La vida más allá de la batalla” (2011). Sus producciones han sido seleccionadas y premiadas en festivales nacionales e internacionales. Silvia Venegas ha estudiado Historia en la Universidad de las Islas Baleares, Periodismo en la Universidad Carlos III y Comunicación Audiovisual en la Universidad Antonio de Nebrija.

Boxing for freedom es una historia de lucha y superación que no deja indiferente a nadie. Los asistentes se mostraron muy interesados en la historia de las protagonistas participando activamente en la ponencia posterior.

Talleres. Arte para cambiar el mundo.

• Taller de Radio. Tu mensaje tiene que ser escuchado en las ondas. Familiarizate con este medio de comunicación y usa esta herramienta para alzar tu voz. Impartido por Alfonso Pérez.
En este taller aprendimos las nociones básicas para crear una cuña de radio. Cada grupo creo una pieza para promocionar las jornadas. (Próximamente las subiremos)

• Taller de Rap y Bases. Keishal Sidibé. Conocer referentes del Hip Hop y el Reggae, conseguir sacar lo mejor de tí mismx, desarrollar tu creatividad haciendo rimas, canciones e instrumentales propias, siempre desde el entendimiento y el respeto entre iguales es lo que nos encontramos en este taller, de la mano del artista extremeño Keishal.

Concierto. Keishal Sidibé.
Más de 20 años cantando en el panorama Hip Hop y Reggae nacional e internacional en diferentes Festivales como Womad, Viña Rock, etc. Ha colaborado con artistas tan reconocidos como SFDK y Morodo.
Disfrutamos de la actuación de Keishal y posteriormente los Corchea Crew nos cantaron unos temas.

DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE

Taller de Fotografía. Mai Saki. Aprende a enfocar tu objetivo poniendo Derechos Humanos y la denuncia social en la mirada.
Aprendimos las nociones básicas para realizar una buena fotorgafía. Mai nos habló del diafragma, la velocidad de obturación y el ISO y cómo estos tres elementos deben estar interrelacionados para que la fotografía sea “correcta” pues una vez que sabes la técnica te la puedes saltar.
Con respecto al encuadre nos habló de la regla de los tercios y la proporción aurea, a tener en cuenta en nuestras fotografías para expresar lo que queremos.

Taller: Crea tu camiseta. Tu ropa también puede ser un muro donde poder expresar tus ideas. Los participantes se llevaron puesto el mensaje que eligieron lanzar al mundo.

Clausura. Con la presencia de Ángel Calle, director de AEXCID y Gervasio Alcalde de Caminomorisco.

*Actividades permanentes: Exposición de Fotografía. Mai Saki.
*Durante las Jornadas habrá información sobre Drogas, de forma abierta y sin censuras.

Foto de familia

facebook_marca-agua

 

Impactos: 14