GALERÍA DE IMÁGENES






		
		

Movimiento Extremeño por la Paz interviene en Mali desde el año 2005 y es zona identificada como prioritaria por la organización para sus intervenciones.

Malí se encuentra ocupando uno de los últimos puestos del Índice de Desarrollo Humano. El nivel de población que vive bajo el umbral de la pobreza es elevado; el acceso al agua potable es reducido; un alto porcentaje de población femenina no tiene acceso a la educación básica; los recursos económicos son limitados y la población vive en una situación de extrema vulnerabilidad social. Con un 65% de su territorio desértico o semidesértico y con una distribución de la renta altamente desigual, la actividad económica se confina, en gran parte, al área irrigada por el Níger. Cerca de un 10% de la población es nómada y el 80% de la mano de obra se emplea en la agricultura y la pesca fluvial. La actividad industrial se concentra en procesos de transformación de materias primas agrícolas. En cuanto a la situación medioambiental, presenta una deforestación creciente unida a fuerte erosión y desertificación del territorio, así como escasez de agua potable.

Actualmente, la sequía que viene azotando la zona del Sahel con una intensidad dramatica, y de la que las ONG#s y las Agencias internacionales vienen alarmando desde hace tiempo, es dramáticamente sufrida en Malí. La segunda circunstancia que agrava la terrible situación en la región, es el periodo de soudure, periodo de escasez de alimentos, comprendido entre 2 cosechas. Este periodo es de ciclo anual, pero las condiciones climáticas de este año lo traen precozmente y lo harán mas largo. Mali sufre una crisis alimentaria que es vivida por gran parte de su población y todo ello hace temer que nos encontremos muy pronto ante una Hambruna de consecuencias incontrolables.El nivel de población que vive bajo el umbral de la pobreza es elevado; el acceso al agua potable es recudido; un alto porcentaje de población femenina no tiene acceso a la educación básica; los recursos económicos son limitados y la población vive en una situación de extrema vulnerabilidad social.

En la Región de Kayes, en los circulos de Diema y de Nioro el 20 % de los hogares se encuentran en situación de crisis y/o de emergencia. El proyecto que se focaliza en estos dos circulos, prioritarios para la Cooperación Internacional y en los que nuestro equipo humano tiene amplio antecedente de trabajo en intervenciones encaminadas a combatir la inseguridad alimentaria, en iniciativas de nutrición, apoyo a la infancia y a la mujer, apoyando la producción, el acceso al agua potable y el empoderamiento de la mujer.

La intervención se va a realizar en el departamento de Kayes, en los circúlos de Diema y Nioro, en los municipios de Diema, Merela, Niorotougoune y Nomo, siendo los 4 puntos de intervención.

Una de las grandes dificultades que presenta la Región de Kayes, situada en el Sahel, es la escasez de agua para riego y para consumo, que se agudiza cada año durante largos meses en la época seca.

Esta insuficiencia de agua disponible, limita el calendario de cultivos y cosechas, impide un crecimiento aceptable de las plantas y diezma las oportunidades de desarrollo de las poblaciones rurales.

Las dificultades encontradas en la zona son:

– Condiciones socioeconómicas precarias de la zona de intervención.

– Limitado rol social de la población femenina.

– Ausencia de infraestructura hídrica para riegos y consumo

– Ausencia de recursos agrícolas, originados en gran parte por la escasez de agua en largas temporadas

– Insuficiencia de las actividades generadoras de rentas (AGR).

– Alto nivel de analfabetismo en la población femenina.

– Acceso sumamente limitado a servicios, sobretodo en los sectores de salud, agua, educación e infraestructuras.

La mejora de la infraestructura hídrica contribuye a aumentar la cantidad de agua disponible para riego y consumo.

Por otra parte, la formanción y sensibilización sobre el uso eficiente del agua, permite ahorro de la misma a la vez que amplia la superficie aprovechable y extiende los periodos propicios para los cultivos.

Con todo ello, conseguiremos mejorar notablemente el acceso al agua en la zona del sahel de Mali.

Desde el Plan Director se traza Malí como país prioritario. La intervención propuesta desde el proyecto recoge tanto las prioridades geográficas como los sectores prioritarios de la cooperación española, al trazar una actuación entendida como preferente destinada a garantizar el acceso a los servicios sociales básicos y mejorar la seguridad alimentaria. Por lo tanto la acción propuesta concuerda con las prioridades horizontales y transversales del Plan Director: -Inclusión social, lucha contra la pobreza y género en desarrollo Además, la propuesta concuerda igualmente con los objetivos generales del Plan Director: – -Contribuir a hacer efectivo el derecho humano a la alimentación y mejorar las condiciones de vida y de seguridad alimentaria de la población rural y urbana- y con los objetivos específicos siguientes: – Objetivo Específico 1 (OE 1). – Objetivo Específico 2 (OE 2). – Objetivo Específico 3 (OE 3).

Con los marcos de asociación país o, en su ausencia, con los documentos de planificación estratégica de la cooperación española en el país:

En el Plan de Actuación Especial de la cooperación española se recoge la importancia en el acceso a los servicios básicos en las zonas rurales. En ese sentido, existe una relación directa entre ese indicador y el desarrollo del país por lo que priorizan las intervenciones encaminadas a mejorar ese resultado.

Con la estrategia sectorial de la cooperación española correspondiente y con el plan de actuación sectorial de la AECID correspondiente:

Una alimentación adecuada y suficiente frente a las crisis…se promoverá las inversiones en la agricultura en pos de la seguridad alimentaria, incorporando además enfoques de optimización del impacto nutricional en estas intervenciones. Se promoverá prioritariamente los sistemas de producción a pequeña escala sostenibles, equitativos y resilientes. Dentro de los pequeños productores, se dará prioridad a las mujeres, puesto que existe una desigualdad de derechos a la hora de acceder a los recursos agrarios.

La orientación estratégica de la Cooperación española en su punto 2, persigue reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis. Una de las lineas de Acción para Mali es conseguir una alimentación adecuada y suficiente frente a las crisis con la reducción de factores de vulnerabilidad. Líneas seleccionadas del Marco de Asociación País (MAP) y del Documento Estrategia País (DEP) : – El apoyo a la capacidad de resiliencia de la población ante las crisis alimentarias recurrentes – Las mejoras de la irrigación de proximidad en sistemas de producción agrícola a pequeña escala sostenibles, equitativos y resilientes. Cada una de estas lineas quedan contempladas en el presente proyecto.

Actualmente, algunas comunidades autónomas junto a federaciones de municipios, entre otros actores, establecen entre sus países beneficiarios de la ayuda internacional a aquellos con IDH más bajos. Desde 2006 Movimiento Extremeño por la Paz trabaja en Malí en materia de cobertura de necesidades sociales básicas, en los sectores agua, infraestructuras, seguridad alimentaria, respaldados desde la cooperación descentralizada, bien desde el Gobierno de Extremadura y algunos ayuntamientos, como contando con la colaboración de las autoridades locales malienses y la propia población beneficiaria. Por otra parte, la temática propuesta concuerda con los -Objetivos del Milenio- propuestos por Naciones Unidas: -En 2015, Disminuir de mitad entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren de hambre.

Malí es uno de las zonas geográficas prioritarias, además de que existe una atención especial en cuanto a soberanía alimentaria y la cobertura de las necesidades sociales básicas. La orientación estratégica de la Cooperación española en su punto 2, persigue reducir las desigualdades y la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis. Una de las lineas de Acción para Mali es conseguir una alimentación adecuada y suficiente frente a las crisis con la reducción de factores de vulnerabilidad. Líneas seleccionadas del Marco de Asociación País (MAP) y del Documento Estrategia País (DEP) : – El apoyo a la capacidad de resiliencia de la población ante las crisis alimentarias recurrentes – Las mejoras de la irrigación de proximidad en sistemas de producción agrícola a pequeña escala sostenibles, equitativos y resilientes. Cada una de estas lineas quedan contempladas en el presente proyecto.

 

 

Impactos: 35