País de intervención:MALI Zona específica de intervención:REGION DE SIKASSO, Koulikoro y Bamako, Localidades de Gouanan, Gouandiaka, Karan y Minidian,

Comunidades de Déguéla, Kalana Karan y Yorobougoula

Área geográfica: AFRICA SUBSAHARIANA
Mali presenta La zona de intervención es prioritaria para la Cooperación Internacional y en ella nuestro equipo humano tiene amplia experiencia de trabajo, adquirida en intervenciones encaminadas a combatir la inseguridad alimentaria, en iniciativas de nutrición, apoyo a la infancia y a la mujer, apoyando la producción, el acceso al agua potable y el empoderamiento de la mujer. 

Con la experiencia de varios años trabajando en la zona, se ha creado un clima de confianza con autoridades locales, población  y colectivos beneficiarios, asociaciones y Cooperativas de Mujeres,  que nos permite contar con un diagnostico actual y preciso y que facilitará el desarrollo del proyecto.

Esta intervención es continuidad de los proyectos “Gota a Gota II” y “Gota a Gota para la Resiliencia”, financiados por AEXCID, “Stop Ablación” financiado por Diputación de Badajoz, “Genero y Comunicación Social para la Resiliencia” financiado por Diputación de Cáceres, y de otras intervenciones anteriores. pretende fortalecer la Resiliencia ante las crisis de la mujer campesina de Mali  contribuyendo a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los ODS ,2, 3, 4, 5, 6, 7, 13 y 15 incidiendo especialmente sobre 7 pilares de desarrollo que son:
  1. Acceso al agua, con la construcción de 2 sistemas de Infraestructuras hídricas
  2. Infraestructuras sociales con la construcción de 3 Centros de la Mujer
  3. Genero, Igualdad, Equidad y lucha contra la Mutilación Genital femenina  con formaciones y la realización de un seminario contra la ablación
  4. Cooperativismo y Actividades Generadoras de Recursos con capacitaciones técnicas y fomento de nuevas cooperativas
  5. Alfabetización de adultos
  6. Salud con formaciones básicas en higiene y salud
  7. Medioambiente con utilización de sistemas solares y sensibilización
Para ello vamos a intervenir principalmente en 4 puntos distribuidos Kalana y Yorobougoula en la Region de Sikasso y Déguéla y Manan en la región de Koulikoro. 

En cada uno de estos puntos actuamos junto a la contraparte ADEPA y autoridades locales, con Asociaciones locales y/o Cooperativas campesinas formadas en gran parte por mujeres.

Pretendemos mejorar en 50% la infraestructura hídrica de las comunidades de Déguéla y de Yorobouboula con la construcción de 1 pozo de sondeo, 1 depósito de agua y 1 sistema de bombeo solar en cada una de ellas. 

Construiremos 3 Centros de la Mujer en Déguéla, Kalana y Yorobougoula, para que constituyan un espacio de servicios que lucha por la implicación de toda la sociedad en la puesta en marcha de actuaciones orientadas a la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Los Centros ofrecerán formación, información, orientación y asesoramiento a las mujeres en materia de derechos fundamentales, salud y servicios sociales. Además se impartirán cursos de capacitación y sensibilización sobre Genero e Igualdad y Lucha contra la Ablación, también en cada uno de los puntos de intervención.

Se realizará en Bamako un seminario Contra la Ablación con el objetivo de fortalecer y dinamizar a 22 lideresas comunitarias, procedentes 2 de cada uno de los 11 poblados en los que hemos trabajado en los últimos años, Déguéla, Kalana, Manan y Yorobougoula además de Diéma, Faboula, Flabougoula, Sadjouroula, Méréla, Nomo, Nioro Tougouné.

Impartiremos cursos de capacitación en gestión de cooperativas en las 4 poblaciones y en técnicas de transformación y comercialización de productos,  en Déguéla, Kalana y Yorobougoula, donde también impulsaremos la creación de Cooperativas campesinas trabajando con las mujeres y haciendo incidencia política con autoridades locales.

Se impartirán capacitaciones en Alfabetización en Déguéla, Kalana, Manan y Yorobougoula

Atendiendo a la petición de las beneficiarias y siguiendo las directrices de la OTC de Bamako que surgiere incluir estas actividades a toda intervencion, se impartirán capacitaciones en Higiene y salud y en medioambiente, ambas acompañadas de actividades de sensibilización.

 
 
 
 
 
 
 
 


 
 

 
Galería de imágenes haz click para ampliar

 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

 
 
 
 
   

 

Una decena de artistas, actrices y bailarinas procedentes de diferentes países de #África que acudieron a participar el pasado marzo al Festival Arts Femmes; quedaron atrapadas en Bamako debido al cierre de fronteras que decretó el gobierno para prevenir la expansión del #coronavirus.

Acogidas por Mama Koné y su asociación Cote Court Arts Formations y conocedoras de las consecuencias en la salud de la población de las pandemias y la importancia de las medidas de protección, han decidido no quedarse de brazos cruzados y se han prestado voluntarias para crear un taller de costura en el que confeccionan mascarillas para las niñas y niños de la calle y población de alto riesgo.

 

En Movimiento Extremeño por la Paz hemos podido adaptar algunas actividades del proyecto “Sembrando feminismo” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación a la situación de emergencia actual, lo que nos ha permitido proporcionarles los materiales y máquinas necesarias para la producción de las mascarillas. Además, juntos trabajamos en ofrecer información a la población sobre la necesidad de usar las mascarillas y mantener las distancias de seguridad para protegerse y proteger a los demás.

Actividades financiadas por la Agencia Extremeña de Cooperación y con el apoyo de la Coordinadora extremeña de Ongd
 
 
 
 

 

 
 
 
www.cooperante.com/no-dejar-a-nadie-atras-llamamiento-a-la-accion-frente-al-covid-19/
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Impactos: 99