Movimiento Extremeño por la Paz en el marco de los proyectos que desarrolla de Educación para la Ciudadanía Global comienza 2020 con “Cultivando Pueblos. Acción por el Medio Rural” financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID). Este proyecto tendrá una duración de dos años y se está ejecutando en la zona norte de Extremadura, en las comarcas de Valle del Ambroz, Trasierra-Tierras de Granadilla y Las Hurdes.

Escolares, jóvenes y asociaciones de mujeres son l@s principales beneficiari@s de nuestras acciones aunque pretendemos que éstas lleguen a toda la población en general. 

A través de una perspectiva rural y ecofeminista, pretendemos poner “la vida en el centro”, visibilizando los cuidados y contribuyendo a la consecución de una educación de calidad para reducir las desigualdades, contribuir a la igualdad de género y a  la producción y consumo responsable.

La sostenibilidad de la vida se configura como eje vertebrador de este proyecto, apostando por la realización de talleres en donde estamos trabajando conceptos como la soberanía alimentaria, la agroecología y la visibilización de los cuidados.

Como premisa para nuestras intervenciones, utilizamos una metodología inclusiva y participativa,  atendiendo a la diversidad, involucrando a las personas en la toma de decisiones, y recurriendo al diálogo como herramienta para el consenso y el entendimiento.

En el trabajo en los centros educativos con los que intervenimos potenciamos el pensamiento crítico y la participación, haciendo al alumnado co-creador del propio conocimiento, trabajando tanto en primaria como en secundaria. En primaria, estas sesiones formativas las unimos a una tertulia dialógica en la que contamos con personas de cada territorio, conectando a los centros con su entorno natural y social, para tejer redes de intercambio y acción para contribuir al  enfoque de las “comunidades de aprendizaje”. 

Así mismo, en los centros de secundaria también se van a impartir talleres de sostenibilidad de la vida y  de gestión de residuos orgánicos, en los que elaboramos nuestro propio compost para después repartir entre los productores agroecológicos de la zona. Se celebrarán también  sesiones formativas para la reducción de consumo de sustancias adictivas a adolescentes en los tres institutos en los que venimos trabajando, centrándonos sobre todo en las apuestas online y en las bebidas energéticas.

Recogiendo el testigo que nos dejaron las diferentes ediciones  de Zaleando Barreras, seguimos apostando por trabajar con la juventud de las tres comarcas fuera de las aulas y para ello hemos diseñado un plan de acompañamiento y fortalecimiento del asociacionismo que culminará con la V Jornadas de Juventud.

Charlas, jornadas, intercambios, estudios y análisis de nuestras comarcas en materia de sostenibilidad de la vida, igualdad social, desarrollo sostenible y derechos humanos completan las diferentes actividades que proponemos en este proyecto.

Impactos: 4