MALI

21 de Septiembre de 2021  @JavierMartín

La Paz es el camino…y el ruido de los tambores asusta.
 
Hoy es el día Internacional por la Paz, y aquí en Malí, que mañana celebra los 61 años de su independencia, llegan ecos de la contratación por parte del Gobierno de la empresa rusa Wagner , especializada en guerras.
 
Sin dudas este es en los últimos días uno de los titulares mas frecuentes de los medios malienses y el tema de conversación de muchas tertulias y reuniones.
 
Son muchas las voces que aplauden la llegada de Mercenarios, y también las que la rechazan.
En un momento de distanciamiento con Francia, con la UE, con USA, y también con la CEDEAO, el sentimiento anti francés va creciendo en las calles y corre el riesgo de convertirse peligrosamente en un sentimiento anti occidental.
 
Mali es hoy un escenario de lucha de intereses geopolíticos, (y de concesiones mineras, de venta de armas…), entre occidente y Rusia, por la que muchos malienses siente una gran nostalgia.
La llegada de los mercenarios de Wagner sería la privatización de la guerra, con todas sus consecuencias…
 
El ruido de los tambores asusta.
 
Antonio Guterres, Secretario General de ONU, decía ayer lunes 20 septiembre de 2021  “ …Necesitamos Paz para el equilibrio y para reducir las desigualdades. Necesitamos Paz para transformar la confianza en los demás y la fe en los hechos y la ciencia. Y necesitamos hacer las paces con la naturaleza para sanar nuestro planeta, construir una economía verde y cumplir con nuestros objetivos de cero emisiones netas…”
 
Ojalá el pueblo maliense encuentre ese camino de la Paz.
 
Insha Allah!!!

 

En Mali se desarrolla una nueva guerra de influencia entre Francia y Rusia. France24

https://www.france24.com/es/%C3%A1frica/20210919-mali-influencia-rusia-francia-geopolitica?fbclid=IwAR2xNC5EjiLQlnNJv_A86M79oDE-FUNl1vvAVCcUAg4xxc66jDazl-gPZ58

Impactos: 12