EDUCACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Movimiento Extremeño por la Paz, trabaja desde 1992, y más intensamente desde 2015 para contribuir en la construcción de una sociedad comprometida con los Derechos Humanos, los principios de igualdad y solidaridad e implicada en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante una conciencia crítica sobre la realidad mundial, en Extremadura.
Asumimos como propias las líneas comunes de actuación en proyectos sociales de la Federación Internacional Pacifista, que son:
1. Propiciar el estudio y la difusión de los principios y acciones que lleven a la consecución de la paz, la libertad, la solidaridad y la convivencia entre las personas y los pueblos.
2. Fomentar el conocimiento y la difusión de las normas y principios que rigen las
relaciones entre las diversas culturas, pueblos y naciones.
3. Contribuir a la búsqueda y consecución de un orden internacional más justo y
pacífico, preconizando la mediación y la solución negociada de los conflictos.
4. Promover organismos internacionales, democráticos, que garanticen el
cumplimiento de los Derechos Humanos.
5. Propiciar el desarrollo y el desarme en las relaciones internacionales.
6. Practicar la cooperación internacional tendente al desarrollo de los países más desfavorecidos o en situación de conflicto en potencia o en acto, prestando especial atención a las acciones de codesarrollo que impliquen la participación de personas inmigrantes en los procesos de mejora de sus países de origen.
7. Potenciar el desarrollo sostenible, desde el punto de vista ambiental,
económico y social.
8. Promover procesos por los cuales las personas, las organizaciones y los grupos que carecen de poder toman conciencia de las dinámicas de poder que afectan a su contexto vital; obtienen los recursos y desarrollan las habilidades y la capacidad para ganar un grado de control razonable sobre sus vidas; ejercitan ese control sin limitar los derechos de otras personas y apoyan estos mismos procesos de otras personas de la comunidad.
9. Impulsar la integración de las mujeres como agentes de cambios social, promoviendo la plena igualdad de oportunidades y en enfoque de género en todas las actuaciones que emprenda o promueva.
10. Difundir la cultura asociativa y participativa, como fórmula más válida y plenamente democrática, de cara a conseguir la sensibilización de los ciudadanos para la extensión de nuestros principios y valores.
11. Lograr una sociedad más justa.
12. Contribuir con todos aquellos organismos e instituciones nacionales, internacionales y supranacionales que requieran su ayuda, o con los que estime necesario hacerlo para conseguir una mayor eficacia en su labor.
13. Contribuir a un ambiente de diálogo en el ámbito nacional e internacional luchando por erradicar todo tipo de intolerancias y exclusiones en las relaciones sociales, económicas, culturales y políticas, así como en las expresiones ideológicas, morales y religiosas.
14. Potenciar la consecución del máximo respeto a los Derechos Humanos y del
principio de no discriminación por razón de raza, sexo, religión u otra.
15. Prestar especial atención y ayuda a los sectores excluidos de las poblaciones, cuidando de evitar su discriminación social, especialmente dirigida a las personas inmigrantes.
16. Prestar ayuda de emergencia a poblaciones o sectores de ellas afectadas por cualesquiera calamidades, en particular la guerra, la hambruna y los desastres naturales.
17. Promover el voluntariado como medio de incrementar y extender en nuestra sociedad las ideas y las prácticas de la solidaridad como opción ética y de interés público coincidente con las que constituyen el objeto de la Federación y ampliar así, además, la capacidad y los recursos humanos disponibles para el cumplimiento de sus fines.
18. Promover el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la cultura, apoyando cuantas iniciativas tengan por finalidad el desarrollo de la educación popular y la participación creativa en el proceso de desarrollo.

 
 
 
 

El enfoque global de la Educación para la Ciudadanía Global implica el desarrollo de acción tanto en el ámbito formal, cuanto en el ámbito informal y no formal.
• Ámbito Formal. La educación para la ciudadanía global ha adquirido una gran importancia en el ámbito de la educación formal desde la aprobación en 1990 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que la concibe como un eje transversal que debe impregnar todo el currículum. Los ámbitos específicos de intervención en el ámbito formal son: 1. Desarrollo de materiales didácticos, puesto que la educación formal, los materiales didácticos condicionan en gran medida la práctica educativa cotidiana, y constituyen un apoyo esencial para el profesorado. 2. Formación en EpCG de los/as profesionales que trabajan en el ámbito
educativo formal. 3. Formación en EpCG de los/as alumnos/as y los/as estudiantes. 4. Desarrollo de actividades de sensibilización en contextos formales. 5. Apoyar y colaborar con las investigaciones que se lleven a cabo desde las
Universidades. 6. Favorecer la transferencia de tecnología y conocimientos entre las ONGD y
otros actores de Educación para la Ciudadanía Global.
• Ámbito No formal. La educación no formal es el conjunto de procesos, medios e instituciones específicamente diseñados en función de objetivos explícitos de formación o de instrucción, que no están directamente dirigidos a la provisión de los grados propios del sistema educativo reglado. En este caso los ámbitos específicos de intervención son bastante heterogéneos, incluyen: cursos de formación extraacadémicos; escuelas de adultos actividades extraacadémicas de universidades y otros niveles educativos; asociaciones de tiempo libre; asociaciones de vecinos; centros culturales; etc.
• Ámbito Informal. Aunque no tengan una vocación explícitamente educativa los medios de comunicación e internet son potentes agencias de socialización e importantes agentes de socialización. Los medios de comunicación poseen una enorme capacidad para lanzar mensajes y generar y cambiar actitudes, ocupando un lugar dominante en la vida cotidiana de las personas y las organizaciones. Los medios adquieren así un papel fundamental en la construcción de una visión determinada sobre las relaciones Norte- Sur, y sobre
el Sur en sí mismo, por lo que se convierten en actores importantes dentro del marco de la EpCG Internet es hoy en día la principal fuente de suministro de información, por lo que la disponibilidad de portales y páginas web especializados en contenidos de cooperación al desarrollo, relaciones Norte-Sur, promoción de valores solidarios, conciencia crítica, etc., es una opción muy útil para poder acceder a un público amplio y variado. Teniendo en cuenta que los valores que promueve esta Asociación son patrimonio común de nuestra sociedad, la Asociación declara su plena autonomía respecto a cualquier poder público, partido político, sindicato, u organización o grupo de interés ajeno a sus fines.

 
 
 
 


Además dentro del Marco Normativo del Plan de Extremeño de Cooperación 2018- 2021, elaborado de manera participada con los agentes sociales, adaptamos los siguientes enfoques de esta manera:
• Enfoque basado en Derechos Humanos: Ampliación del concepto sur, siendo éste el conjunto de personas dominadas y discriminadas en todo el mundo, no importa el país donde hayan nacido.
• Enfoque Cosmopolita: Fomento del interculturalismo, en plano de igualdad, apoyo mutuo y mestizaje, fortaleciendo el entendimiento entre culturas.
• Enfoque basado en Equidad de Género y la Interseccionalidad: Con una perspectiva de género marcadamente feminista, siguiendo corrientes ecofeministas y otros feminismos invisibilizados prioritariamente y apoyando al feminismo en su totalidad.
• Enfoque Desarrollo Sostenible: Con una perspectiva rural, entendiendo lo rural como un espacio de transformación y creación donde están las bases para una vida acorde con la naturaleza, el trabajo cooperativo y los cuidados.
• Enfoque de la Gobernanza participativa y global: con una actitud de apertura y aprendizaje de los movimientos de resistencia del sur global, trabajando paralelamente la educación para el desarrollo y la incidencia social y política.

 
 
 
 









Impactos: 235