Queremos denunciar las violencias machistas a través de actividades durante el mes de noviembre, trabajando en diferentes sesiones con grupos de hombres en “masculinidades transformadoras” y con mujeres en pro de un empoderamiento femenino real y efectivo mediante talleres de autodefensa feminista y organizando acciones reivindicativas concretas para el 25-N.

SABER +

 

SABER +

 

Desde 2016 Movimiento Extremeño por la Paz ha desarrollado proyectos con un componente muy importante en materia de igualdad y género, principalmente con jóvenes y mujeres. Durante el mes de noviembre, mes en el que se celebra el día internacional contra las violencias machistas desarrollaremos varias acciones complementarias.

MIÉRCOLES 17 – CHARLA-TALLER MASCULINIDADES EN TRANSICIÓN de 19:00 a 21:00 en la Casa de la Cultura de Hervás

La intervención dirigida a hombres será la realización de una Charla-Taller sobre masculinidades en transición: Dirigido específicamente a hombres, en el que se reflexionará sobre los modelos patriarcales de masculinidad así como el papel fundamental de los hombres en la erradicación de las violencias machistas en todas sus formas, promoviendo la participación e implicación activa de estos para la construcción de una sociedad feminista. Durante la pandemia y en momentos de confinamiento, las mujeres víctimas de violencia de género se han visto encerradas con sus maltratadores. Según los datos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género aumentaron considerablemente durante el confinamiento. Por eso consideramos imprescindible la formación y sensibilización con los hombres.

16,  23 y 24  – TALLER DE AUTODEFENSA FEMINISTA de 19:00 a 21:00 en el Centro Joven de Hervás

La intervención dirigida a mujeres será la realización de un curso de autodefensa, con este curso seguiremos impuslando procesos de empoderamiento con mujeres. El empoderamiento femenino también pasa por dotar a las mujeres de recursos para ser capaces de defenderse y reaccionar ante posibles agresiones. Actualmente las violencias machistas entre la juventud están en aumento y las chicas jóvenes deben disponer de estas herramientas para poder sentirse seguras y saber discriminar comportamientos y agresiones machistas así como para romper con los estereotipos tradicionales de feminidad que las condicionan a la hora de reaccionar ante posibles agresiones. Con este taller pretendemos generar un espacio en el que mujeres compartan y trabajen la sororidad además de ofrecerles conocimientos básicos para afrontar situaciones de violencias dirigidas hacia ellas. El taller se realizará en el
– Constará de 3 sesiones: Se realizarán dos sesiones de dos horas de duración en la que una persona experta en autodefensa nos enseñará técnicas físicas y corporales de autodefensa en caso de agresiones física, y una tercera sesión guiada por el equipo de MEP en la que reflexionaremos conjuntamente sobre otros tipos de maltratos más invisibilizados y conceptos como” luz de gas” o “gaslighting”, “mansplaining”, etc., además de trabajar aspectos tan esenciales como la autoestima y reflexionar sobre qué recursos que podemos integrar las mujeres para sentirnos seguras ante manipulaciones, chantajes y otras agresiones invisibilizadas y normalizadas que sufren las mujeres.

Al igual que en el taller de masculinidades en transformación, uno de los objetivos que perseguimos con esta actividad es la creación de un grupo de mujeres en el Valle del Ambroz implicadas con la agenda feminista y que, más allá de las sesiones organizadas por MEP, siga reuniéndose, formándose y movilizándose por la defensa de los derechos de las mujeres.

 

En el Día mundial por la eliminación de las violencias contra las mujeres, nos sumamos a las movilizaciones que en todo el mundo exigen la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Algunos datos:
 
– Cada día, 137 mujeres son asesinadas por miembros de su propia familia.
– Quince millones de niñas adolescentes de 15 a 19 años han experimentado relaciones sexuales forzadas en todo el mundo.
– Al menos 200 millones de mujeres y niñas de 15 a 49 años han sido sometidas a la mutilación genital femenina.
– En la Unión Europea, una de cada diez mujeres denuncia haber experimentado ciberacoso desde los 15 años de edad.
– En todo el mundo, solo el 25.5 por ciento de todas las personas parlamentarias son mujeres.
 

 Concentración en Hervás

Impactos: 81