Movimiento Extremeño por la Paz lleva trabajando más de 25 años en el mundo de la cooperación internacional, habiendo actuado en más de 30 países en los 5 continentes.

Actualmente, desde hace más de 9 años, se llevan a cabo proyectos de cooperación encaminados al desarrollo y mejora de las condiciones de vida de la sociedad maliense. Nuestro trabajo se enfoca principalmente a mujeres, niños y niñas de las comunidades rurales de este país africano.

Con esta actividad queremos provocar un acercamiento de estas culturas a través de un intercambio intercultural realizado por el alumnado de 3º y 4º de primaria del colegio CEIP Santísimo Cristo de la Salud  de Hervás y el CRA Vía de la Plata (Segura de Toro, Gargantilla, Aldeanueva del Camino y Baños de Montemayor) con la escuela maliense de Idielou.

Contamos con una persona que viaja mensualmente a Mali, que sería la encargada de hacer de mensajera entre ambas partes. Aprovecharíamos sus viajes frecuentes para entregar las cartas y materiales elaborados en los centros del Ambroz y para recoger las que se hayan hecho en Mali.

El contacto se establecerá con el centro de Indielou, en el pueblo de Kalaban Koro, próximo a la capital maliense de Bamako. Es un centro dirigido a alumnado con pocos recursos, creado por Développement Holistique Africa (DHA) a través del proyecto financiado por AECID “Pasarela Educativa para niños desheredados”.

Acoge entre 150 y 200 niños y niñas procedentes de los barrios cercanos al centro. Cuentan con un equipo de 8 profesores y profesoras encargado de impartir cursos de lengua, matemáticas, música, danza, teatro y artes plásticas.

M.E.P tiene relación cercana con el centro, gracias a proyectos ejecutados anteriormente en el mismo. Tras las peticiones del equipo docente del centro de Indielou se ha expresado la necesidad de hacer este intercambio acercando a ambas partes la cultura y la realidad de cada centro.

La actividad está diseñada para que  el equipo técnico de MEP acuda  a los centros participantes en el Valle del Ambroz durante varias sesiones para realizar una presentación de las características del país: breve historia, situación geográfica y política y características sociales y culturales.

Les pediremos al alumnado que elaboren dibujos relacionados con su  vida común y diaria  ¿cómo es mi pueblo?, ¿qué fauna hay en mi región?, ¿cómo es mi colegio?  Así cada alumno permanecerá sentado en su sitio y podrá realizar el dibujo con sus propios materiales cumpliendo con todas las medidas sanitarias en vigor.

Pasaremos a recoger las creaciones elaboradas por el alumnado en la fecha acordada y lo enviamos a Mali. Con todo el material que recibamos de Mali, haremos una exposición en cada centro del Valle del Ambroz para que todo el alumnado tenga la oportunidad de conocer el contexto en el que se encuentra la escuela de Indielou. Podemos acompañar este material con material fotográfico que tenemos del cole maliense.

GALERÍA DE IMÁGENES VALLE DEL AMBROZ (click para ampliar)

















		
		


GALERÍA DE IMÁGENES KALABANCORO  (click para ampliar)

















		
		



ESTOS SON LOS DIBUJOS QUE NOS HAN LLEGADO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE KALABACORO DE LA ESCUELA INDELOU DE BAMAKO

 

 

ESTOS SON LOS DIBUJOS QUE HAN LLEGADO A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE KALABACORO DESDE EL VALLE DEL AMBROZ

 

 
 
 
Continuamos con el intercambio cultural con la Escuela Indelou , esta vez a petición de la profe Virgina de segundo de primaria del Colegio Stmo. Cristo de la Salud de Hervás, la que se puso en contacto con nosotras para participar con su clase a través de cartas del alumnado escritas en francés. Ya han llegado estas cartas a su destino y estas son sus respuestas con dibujos y cartas del alumnado desde Kalabamkoro en Bamako.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2º de primaria Colegio santísimo Cristo de la Salud de Hervás

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Impactos: 118