Radio Cultivando Pueblos. Mesas de participación radiofónicas

Arrancamos aquí “Cultivando Pueblos”, un espacio radiofónico que queremos que germine y que crezca bonito, y que cuando lo seguemos esté lleno de empatía, solidaridad, tenga sabor a reivindicación y justicia social y que no contenga ni una miaja de cualquier tipo de discriminación. 

Con el fin de mejorar nuestras intervenciones y hacer partícipes del cambio a todos los agentes políticos, institucionales y socializadores de la zona y acercar el concepto de sostenibilidad de la vida a través de estas mesas de participación radiofónicas, con personas que llevan a cabo proyectos y diferentes iniciativas en las comarcas del Valle del Ambroz, Las Hurdes, Trasierra-Tierras de Granadilla y en toda la región a través de ellas propiciamos el acercamiento e intercambio.

Compartimos tres mesas de participación radiofónicas en episodios a través de nuestro canal de ivoox.
 

 

 
 
 
Radio Cultivando Pueblos realizada por Movimiento Extremeño por la Paz durante el III Festival Zaleando el Racismo el 2 de Octubre de 2021 en Segura de Toro en colaboración con AECOS (Asociación Extremeña de Comunicación Social) y Corralón Records

Actividad enmarcada dentro del proyecto Cultivando Pueblos. Acción por el Medio Rural. Financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo.

PROMOCIÓN DE LA CULTURA EN EL MEDIO RURAL

Tradicionalmente, la cultura en el medio rural se ha abordado a partir de la mirada etnográfica o, en su dimensión patrimonial y turística, como recurso de naturaleza económica. Con este programa queremos poner el foco en los procesos y proyectos culturales que se desarrollan en pequeños municipios y en el medio rural, que por su singularidad y calidad y porque creemos que sus efectos son transformadores son capaces de construir o reconstruir una vida colectiva, basada en valores donde la vida en comunidad, el feminismo, la justicia social, la solidaridad internacional y el respeto al medio ambiente tiene mucho peso. 

En esta mesa de participación radiofónica contamos con Eva López de La Cantina Silvestre en Villas Buenas de Gata,  Carlos Mohedano de De la Burla Teatro,  Carlos Sainz, concejal de cultura de plataforma vecinal independiente en Hervás. ¿Qué Hervás Quieres? (QHQ) y con Penélope Moreno del colectivo Pekolejo. 
 
 
 
 


 
 
 
 

PROMOCIÓN DE LA CULTURA EN EL MEDIO RURAL. Radio Cultivando Pueblos. Mesas de Participación Radiofónicas. Carlos Mohedano de De la Burla Teatro, Penélope Moreno del colectivo Pekolejo. Carlos Sainz, concejal de cultura de plataforma vecinal independiente en Hervás ¿Qué Hervás Quieres? (QHQ) y Eva López de La Cantina Silvestre en Villas Buenas de Gata.

DEFENSA DEL TERRITORIO

En esta mesa participan personas que ponen en marcha iniciativas que, partiendo de actividades muy ligadas a la tierra como la agricultura, la ganadería o la transformación de productos, logran poner resistencia a las dinámicas del capitalismo salvaje, aquellas que tratan de homogeneizar, explotar, y extinguir la vida y la economía tradicionalmente ligada a lo rural. Iniciativas que dicen con la práctica: hay vida en las zonas rurales, hay economía, hay futuro y para ello no es necesario sacrificar y exprimir las bondades y las riquezas que albergan estos territorios. 

En esta mesa de participación radiofónica contamos con Almudena Sánchez de la asociación Laneras, Ángel Calle y Ana Toribio de la Asociación Tierra Sana de Jerte e Idoia M. Herraiz de la Red de semillas del Valle del Ambroz.
 
 


 
 
 

DEFENSA DEL TERRITORIO. Radio Cultivando Pueblos. Mesas de Participación Radiofónicas. Idoia y Peter de la Red de semillas del Valle del Ambroz, Almudena Sánchez de la asociación Laneras, Ana Toribio y Ángel Calle y  de la Asociación Tierra Sana de Jerte.

FEMINISMOS Y RURALIDAD

“Y si el medio rural es el gran olvidado, ¿qué pasa con las mujeres que lo habitan? ¿A qué plano pasan? ¿Cómo se las tiene en cuenta si en el lugar en que viven no se las contempla ni se las tiene en cuenta?La respuesta es que las mujeres del medio rural son doblemente discriminadas. Doblemente obviadas. Doblemente olvidadas. Primero por su género, pero también por el lugar en el que residen y trabajan.”

Este es un extracto de Tierra de Mujeres, el libro en el que María Sánchez presenta desde una visión ecofeminista, la complejidad de ser mujer y vivir en el medio rural. El ensayo de María Sáchez casualmente comparte título con una de las iniciativas que vamos que nos presentan en esta mesa de participación radiofónica de nuestro programa de radio “Cultivando Pueblos” que dedicamos a los feminismos en lo rural. 

En esta mesa de participación radiofónica contamos con Marta, Yoli y Alicia de la asociación cultural Alma Hurdes, Begoña Martín de la asociación de mujeres de Segura de Toro El Picute y  la Federación Mujeres Valle Ambroz, Elena de Miguel, agente de desarrollo local de La Pesga y Zarza de Granadilla.

FEMINISMOS Y RURALIDAD. Radio Cultivando Pueblos. Mesas de Participación Radiofónicas. Elena de Miguel, agente de desarrollo local de La Pesga y Zarza de Granadilla, Alicia, Marta y Yoli de la asociación cultural Alma Hurdes y Begoña Martín de la asociación de mujeres de Segura de Toro El Picute y  la Federación Mujeres Valle Ambroz,

FEMINISMOS Y RURALIDAD. Radio Cultivando Pueblos. Mesas de Participación Radiofónicas. Marta y Yoli de la asociación cultural Alma Hurdes.

Radio Cultivando Pueblos. Sede Movimiento Extremeño por la Paz. AECOS y Corralón Records

Impactos: 78