El principal objetivo de este trabajo es visibilizar y analizar posibles factores que afectan a la sostenibilidad social del Valle del Ambroz y en especial a la calidad de vida del colectivo de jóvenes, mujeres y generación soporte. Para ello el Estudio se centra en analizar la percepción que tienen éstos sobre el bienestar social en esta zona y el cumplimiento de las expectativas vitales, tanto a nivel individual como colectivo. Así como identificar si el tejido asociativo de la comarca supone un apoyo para alcanzar dicho bienestar.

 

 

Desde el año 2016 el Movimiento Extremeño por la Paz (MEP), a través de su proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) “Zaleando Barreras”, financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), ha realizado una amplia intervención en el Valle del Ambroz con el consiguiente trabajo de campo, que ha otorgado al equipo información sobre algunas de las problemáticas que afectan a los colectivos presentes.

 

 

Problemáticas ligadas al despoblamiento, la sostenibilidad y los derechos de las personas. Junto con un proceso de observación participante y un estudio teórico de documentación, se han realizado discusiones grupales y 62 entrevistas semiestructuradas e individualizadas a personas de los ocho municipios del Valle del Ambroz, incluyendo personal al servicio de la Administración Pública y representantes del tejido asociativo. Buscando de esta manera la mayor representatividad de perfiles, realidades y puntos de vista.

 

 

Los resultados de las entrevistas reflejaron que en términos generales, una parte de la población del Valle del Ambroz no está plenamente satisfecha con su grado de bienestar ni con las posibilidades que brinda el entorno a la hora de desarrollar sus expectativas vitales a nivel educativo, laboral y de ocio. Produciéndose una emigración entre la población activa, con un porcentaje mayor de mujeres.

 

 

La solución a tal situación podría ser aplicar un Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en las acciones que se realicen y donde el concepto de justicia social sea transversal en todas las áreas. El verdadero desarrollo individual y colectivo se da cuando existe una calidad de vida en las personas y esto no es posible si las políticas de desarrollo sostenible no son hechas desde la base. Por tanto creemos necesario aplicar un modelo de economía moral basada en la toma de decisiones colectivas y democráticas sobre las necesidades humanas.

 

 

#SostenibilidadSocial #CalidaddeVida #GeneraciónSoporte #Mujer #Juventud #Emigración #Redesdeapoyo #DerechosHumanos #IgualdaddeGénero

 

 

Descarga en este enlace el documento completo:

FOTOGRAFÍA SOCIAL DEL VALLE DEL AMBROZ digital

Impactos: 126