Mali] Nuestro compañero Javier Martín nos cuenta de primera mano la situación actual del país.

📌Gracias a la #cooperacionextremeña seguimos desarrollando nuestra labor desde 2004 en Mali.

Agencia Extremeña de Cooperación  Diputación Provincial de Cáceres Diputación de Badajoz Coordinadora Extremeña de ONGD

#cooperacion #cooperantes #Mali #EsHoraDeCooperar

 
 
 
 
 
 1 de Junio 2021

Mali, una semana de sobresaltos

Si Amin Maalouf pensara en una segunda entrega de “El Desajuste del Mundo” recogería sin dudas en su capitulo sobre “Legitimidad” lo ocurrido esta pasada semana en Mali.

La ultima semana ha estado repleta de sobresaltos desde que el martes pasado el Vicepresidente Assimi Goïta, destituyera al presidente Bah Ndaw y al primer ministro Moctar Ouane en un nuevo Golpe de Estado.

Días de incertidumbre, a la espera de conocer los motivos y las expectativas de Goïta, el coronel héroe para parte de la población maliense, insensato para otra parte.

Faltaba también conocer la respuesta de la comunidad internacional, principalmente de ONU, de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), de Francia, de la Unión Europea y de Estados Unidos. Todos condenaron el nuevo golpe, y el domingo Francia amenazaba con la retirada de sus tropas, aunque solo Estados Unidos movió ficha congelando con efecto inmediato la Ayuda militar a Mali.

En las calles, se intentó abrir el debate “Francia o Rusia”. Un debate que creo erróneo y que pretendía levantar un sentimiento anti Francia. Muy peligroso.

Pero la población estaba sobre todo pendiente de las sanciones de la CEDEAO, entre las cuales el cierre de fronteras, acabaría asfixiando aún mas la economía del país.

Finalmente tras un largo debate la CEDEAO se limita a suspender Mali de sus instituciones, blanqueando el golpe y legitimando al Coronel Goïta como el jefe de estado de Mali.

La sociedad maliense sigue intentado sobrevivir día a día, y en muchos foros se piensa que la decisión de la CEDEAO, quizás no sea la mas correcta, pero que es a corto plazo, la menos perjudicial para la población civil.

Para tranquilidad de nuestros amigos y donantes:

Movimiento Extremeño por la Paz, como otras ONG’s, activamos los protocolos de emergencia inmediatamente tras conocer el nuevo golpe, aunque sin detener las actividades.

Hoy, podemos seguir trabajando casi con normalidad, siempre con grandes precauciones en materia de seguridad.

Tarea no falta en Malí

Os dejo un interesante articulo que situa el conflicto de Mali entre los 10 conflictos mas olvidados del mundo. @Javier Martín

 
 
 
 

Impactos: 90