Después de las intervenciones en Zaleando Barreras 1 y 2 con el colectivo de mujeres rurales, y recogiendo las impresiones y evaluaciones de las participantes y las oficinas de igualdad, vemos conveniente iniciar un proceso más profundo y continuado con ellas. Este proceso, se materializará en un curso que, por un lado, hará que se visualice el trabajo y la labor que vienen ejerciendo las mujeres para la sostenibilidad de la vida en los entornos rurales en el norte de Extremadura; y por otro lado, de una manera participativa, de apoyo mutuo, creativa, y recuperando oficios tradicionales, se trabajará el empoderamiento y la lucha por la consecución de los Derechos Humanos de las mujeres vulnerados en nuestro entorno y a nivel mundial.
 
 
Conscientes de la dificultad de trabajar a nivel local por la dispersión geográfica, queremos realizar este proceso a nivel comarcal, difundiendo la actividad en todos los pueblos a través de la oficina de igualdad, los ayuntamientos de las localidades, las redes sociales e informales, centralizado las sesiones en la localidad que tenga mayor número de participantes, facilitando también, en la medida de lo posible, el acceso a las mismas a aquellas mujeres que residan en otra localidad.

 

 

 

👉🏽 Desde Zaleando Barreras proyecto de Educación para el Desarrollo de Movimiento Extremeño por la Paz queremos invitarte a participar en  🙌🏽  MUJERES CREANDO  🙌🏽   en el Valle del Ambroz, desarrollado por  🐑  LANERAS  🐑   disfrutaremos conociendo los procesos artesanales de la lana y realizaremos una creación colectiva con las mujeres del Valle.

📡Puedes inscribirte hasta el 1 de Marzo en el ayuntamiento de Aldeanueva del Camino, en la casa de la cultura de Hervás y en la biblioteca de Baños de Montemayor 🎯 

PLAZAS LIMITADAS

 

#MUJERESRURALES #SOSTENIBILIDADDELAVIDA #APOYOMUTUO #EMPODERAMIENTO #DDHH 
#IGUALDAD #PARTICIPACIÓN #CREATIVIDAD

 

 

Las mujeres del Valle del Ambroz nos reunimos en Baños de Montemayor cada lunes por la tarde para tirar del hilo de la mano de Laneras, colectivo que revitaliza el oficio de la lana a través de la transformación social mediante talleres y la recuperación de la raza merina extremeña.

 

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

#mujerescreando

Una publicación compartida de MovimientoExtremeño por la Paz (@mepcooperante) el

 

 
 
Las técnicas artesanas que utilizamos para procesar y transformar la lana comprenden un conjunto de procedmientos que, además de los beneficios grupales que aportan, collevan grandes ventajas individuales tanto en el plano físico como en el psicológico. Trabajar con las manos, y en concreto las práticas de hilar o afieltrar, provocan una serie de respuestas en el organismo, como la reducción del estrés y la depresión, facilitando la relajación y la mejora del estado de ánimo, impulsando la creatividad para trabajar nuestra creacion colectiva.

 

 

Los trabajos con la lana además de permitirnos convertir una materia prima local en prendas y productos para la vida  cotidiana, son una puerta abierta a la experimentación artística y un material perfecto para la creación a través de diferentes técnicas que engloban la capacidad de dibujar, esculpir,diseñar, modelar aparte de los diferentes tipos de procesos más tradicionales.
Los trabajos asociados a la lana siempre se han realizado de manera colectiva. Han sido tareas tradicionalmente realizadas en compañía y por eso hablamos del valor social intrínseco que conlleva. Debido a que personas y grupos se reúnen para tejer o preparar de manera conjunta una prenda final, creada y realizada por ellas mismas de principio a fin, se consigue crear una red de apoyo, aprendizajes e intercambio de saberes, además de un tejido social importante.
 
El resultado de este proceso colectivo artístico en un tapiz realizado con lana merina, una materia prima local en desuso y que representa nuestro paisaje cultural y ambiental,  ha servido como hilo conductor para compartir vivencias y desarrollar nuestras diversas capacidades, Mujeres Creando representadas en nuestro tapiz haciendo el Valle del Ambroz recuperando oficios tradicionales y muy arraigados al territorio, Mujeres Creando espacios como éste, encuentros de mujeres con historias que contar y ser visibles para el resto del mundo donde vivimos,  siendo espacios donde estemos representadas, en cada calle, en cada libro…

 

 

 

Exposiciones: Municipios del Valle del Ambroz, Coop Festival. Mérida, Espacio Solidario Anúmbara.Cáceres. Centro Cultural Alcazaba. Mérida, Museo Pérez Enciso. Plasencia.

 

 

 

 

MUJERES CREANDO TRASIERRA-TIERRAS DE GRANADILLA

 

 

 

En Trasierra-Tierras de Granadilla mediante dinámicas participativas para la toma de decisiones sobre nuestra creación, siempre con la premisa de qué quiero contar y cómo lo quiero a contar, entre todas decidimos representarnos como mujeres en todas las edades y como defensoras de nuestro entorno, siendo consciente de nuestra ecodependencia y poniendo en valor  la preservación de la Dehesa que con su presencia tan rica en esta comarca consideramos como  bien común, en el que nosotras somos parte fundamental de su recuperación y supervivencia para la vida de futuras generaciones.

 

Entre todas decidimos plasmar esta idea mediante pintura en tela ya que las diversas capacidades a desarrollar a través de la pintura afloran cuando lo hacemos de manera colectiva e intercambiamos conocimientos, aprendemos diferentes técnicas de estampación natural o plantillas y esta idea se materializa como un mural sobre tela para hacerla visible. 

 

 

 

 

 

MUJERES CREANDO HURDES

 

 
 
En Las Hurdes concretamente en Caminomorisco nos reunimos con las mujeres de la Asociación Alavea con quienes compartimos cada jueves por la tarde encuentros de vivencias e intercambios de saberes en cuanto a su identidad cultural como mujeres guardianas de las tradiciones y las historias de su territorio, esas historias de vida que merecen ser contadas y hacerse visibles.

 

Nuestro proceso colectivo va precisamente sobre eso; mediante el aprendizaje colectivo y el intercambio hemos compartido desde recetas tradicionales, eventos muy arraigados al territorio hasta cantares, romances y coplas que gracias a ellas aún siguen vivos, por que nadie mejor que ellas para poner la vida en el centro, su vida,  su identidad como pueblo, como territorio como vecinas del mundo donde viven, como mujeres, como Mujeres Creando.

 

 

 

 

 

Estas actividades comunitarias fortalecen lazos sociales, favorecen las interacciones personales, mejoran la cohesión grupal, promueven la comunicación y generan pertenencia al grupo e identidad mediante la consecución conjunta de objetivos comunes. Espacios de encuentro muy necesarios para nosotras, compartiendo, conociéndonos y reconociéndonos Mujeres Creando.

 

 

MUJERES CREANDO EN LOS MEDIOS:

 

Prensa

Radio (00:23:30)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EN COLABORACIÓN CON :

“LA ENTIDAD HA RECIBIDO EN 2019 UNA SUBVENCIÓN POR

IMPORTE DE 2.500€ DESTINADA A GASTOS CORRIENTES”

Impactos: 322